top of page

46 años sin el dios de la guitarra

  • Victoria Cohen (@VikyCohen)
  • 18 sept 2016
  • 2 Min. de lectura

Un nuevo aniversario de la muerte de "Jimi" Hendrix. Una carrera efímera y pasajera, pero que extiende su legado hasta hoy.

Hendrix falleció a los 27 años a causa de una mezcla de somníferos y alcohol

“Jimi Hendrix revolucionó el sonido de la guitarra”, aseguró Pete Townshend, famoso miembro de la banda británica “The Who”. A 46 años de su muerte, su leyenda continúa vigente gracias a su innovador estilo, tan actual, que amplió las posibilidades expresivas de la guitarra, llevándola a tierras desconocidas hasta ese momento.

Su escaso conocimiento de la teoría musical no fue un impedimento para revolucionar el uso de la guitarra en el rock: “Jimi” logró innovar sobre las técnicas auditivas que existían en ese entonces. Fue reconocido por su método de saturación de sonido en los amplificadores, el uso del pedal wah-wah, la utilización del feedback y el trémolo.

Hendrix era dueño de un talento particular que hacía rugir a cada una de las guitarras que pasaban por sus manos, inclusive tocando con los dientes o mientras sostenía el instrumento por detrás de la cabeza. En sus composiciones, mezcló elementos del rock, el pop, el blues, el góspel y la música clásica para acompañar sus letras psicodélicas.

Sus presentaciones en el Festival Pop de Monterrey (1967) y en Woodstock (1969), fueron consideradas como las más impresionantes en la historia de la música en vivo. La destrucción de su guitarra y una salvaje interpretación del himno nacional de Estados Unidos que combinó un atacado de sonido, con una distorsión violenta y unos punteos sostenidos, causaron una gran conmoción entre el público y lo coronaron como uno de los músicos más influyentes que hayan pisado el escenario.

Le bastaron solo ocho años sobre el tablado y una discografía de apenas tres álbumes para convertirse en una pieza fundamental de la historia del rock. “Quiero hacer una música tan perfecta que se filtre a través del cuerpo y sea capaz de curar a cualquier enfermedad”, confesó una vez. Y así fue, una leyenda y una influencia para los artistas del pasado y el presente, porque a pesar de haber dejado este mundo, su arte sigue vivo.

The Jimi Hendrix Experience - Purple Haze

Bình luận


Últimas Notas

bottom of page