top of page

CAMINO presenta su nuevo proyecto: “Todos hacemos música”

  • Camila Faija (@camilafaija)
  • 4 sept 2016
  • 2 Min. de lectura

Se trata de una iniciativa artística e inclusiva. Su objetivo es demostrar cómo las personas con discapacidad encuentran en la música una herramienta para expresarse.

Presentación del programa "Todos Hacemos Música" en Desde la vida con Fernando Della Maggiora y Ana Paula Vitelli. (Foto: Desde la vida Twitter)

Todos Hacemos Música”, el proyecto sin fines de lucro del Centro Argentino de Musicoterapia e Investigación en Neurodesarrollo y Obstetricia (CAMINO), fue presentado ayer en el programa Desde la vida (Televisión Pública) por Fernando Della Maggiora y Ana Paula Vitelli. La iniciativa busca demostrar cómo las personas con discapacidad pueden expresarse a través de la música.

El plan fue creado con el propósito de enseñar diversos aspectos teórico-prácticos musicales e instrumentales, que permiten desarrollar los potenciales expresivos del joven o adulto con discapacidad, según explicó durante el encuentro Ralf Niedental, musicoterapeuta y director del proyecto. Desde La Vida, el primer programa en la televisión argentina dedicado íntegramente a la discapacidad, fue el encargado de dar voz al nuevo proyecto de CAMINO, de la mano de la campaña solidaria #DonaUnInstrumento, realizada a través de las redes sociales.

Adrián Baliari, vocalista de Rata Blanca, también concurrió al programa y aseguró que los alcances de la música sirven como alternativa para superar los obstáculos físicos, mentales y emocionales. También adhirieron artistas como Axel, Los Tipitos, Tonolec y Eruca Sativa, entre otros.

“Todos Hacemos Música” se adapta a los potenciales de cada paciente, ya sea para la ejecución de algún instrumento, el uso de programas musicales o a la composición de canciones. Un aspirante -desde los 8 años en adelante- deberá realizar una evaluación inicial para analizar las posibilidades y los tipos de adaptaciones que se utilizarán para su programa específicamente.

El proyecto incluye clases de piano, guitarra, canto, uso apropiado de la voz, instrumentos de percusión y diferentes programas de computación con los cuales se puede componer, producir y grabar música. Al mismo tiempo y para facilitar el proceso de enseñanza, se tienen en cuenta sus preferencias musicales.

CAMINO está conformado por un equipo de musicoterapeutas profesionales que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida a través de enriquecedoras experiencias musicales. Esta vez, bajo la campaña “Todos Hacemos Música”, intentará lograr que cada paciente adquiera conocimientos teóricos y prácticos, y, principalmente, que desarrolle su creatividad.

Todos Hacemos Música: un movimiento inclusivo de videos musicales. Todos pueden hacer música, sin importar la discapacidad.

Comments


Últimas Notas

bottom of page