top of page

Siguen pendientes los contratos de más de 1200 artistas con el CCK

  • Camila Faija (@camilafaija) y Gregorio Catalan
  • 7 ago 2016
  • 3 Min. de lectura

Según Hernán Lombardi, el pago se efectuaría durante el mes de agosto. Mientras tanto, la Asociación Argentina de Actores, SADEM y Argentores mantienen su reclamo en conjunto por sus trabajos realizados entre agosto y noviembre pasados.

Más de 1200 artistas aún esperan el pago de contratos con el CCK, al que prestaron tareas artísticas, sin tampoco recibir contribuciones de obra social.

Después de varios meses sin una respuesta concreta por parte del Estado, la Presidenta de la Asociación Argentina de Actores (AAA), Alejandra Darín, y el Prosecretario Gremial, Carlos Berraymundo, se reunieron con el ministro de Medios y Contenidos Públicos de la Ciudad, Hernán Lombardi, para discutir sobre la efectivización de los pagos adeudados por el Centro Cultural Kirchner (CCK), según un comunicado emitido por la entidad gremial el sábado pasado. Aunque todo parecía haber quedado en un pagadiós, el ministro se comprometió a normalizar la situación de la deuda durante agosto.

“Hasta ahora, no nos habían dado ninguna explicación y nuestros honorarios ya están depreciados en más de un 40%”, explicó la actriz Marcela Ferradás, quien todavía no cobró su contrato, durante la reunión extraordinaria convocada para el 2 de agosto en la AAA. Siguiendo una misma línea, en el encuentro entre Lombardi y los representantes del sindicato, se le solicitó al ministro que las futuras contrataciones de actores que realice el CCK se efectúen a través de la mutual para evitar el atraso y la depreciación de los pagos.

Desde el sindicato afirman que hasta el momento sólo alrededor de 150 cobraron el dinero pautado por sus presentaciones -menos del 20%-. Por otro lado, el Sistema de Medios y Contenidos Públicos informó que en junio se pagaron $ 18.875.518 por un total de 591 facturas presentadas por artistas a la Universidad de San Martín (UNSAM) -institución con la que el CCK mantiene un convenio y de la cual dependían los fondos para liquidar los contratos-, sumados a los $ 43.318.074 saldados con parte del presupuesto del CCK de 2016, para solventar 428 facturas en enero pasado. Además, desde el Ministerio encabezado por Lombardi, indicaron que sólo restan abonar 619 facturas por $ 13.636.363, que ya se encuentran en un proceso de pago, depositado en la Tesorería General de la Provincia de Buenos Aires.

“Ese dinero estaba asignado. Nos vamos a dar un plazo para esperar la promesa de pago, pero vamos a seguir trabajando organizados”, aseguró Luis Alí, secretario general de la Asociación Argentina de Actores, en la convocatoria del martes pasado y en referencia al reclamo que llevan adelante junto a Argentores y el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM). La partida de cobro ya había sido pactada desde el disuelto Ministerio de Planificación para diciembre de 2015, por eso, el circuito de pago se detuvo a partir de la asunción de las nuevas autoridades.

Una deuda de más de 75 millones de pesos con artistas contratados para 2015 por medio de la UNSAM y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) fue el legado que dejó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el pasado 10 de diciembre, según declararon funcionarios del área a cargo de Lombardi. Más de 1200 artistas firmaron contratos -sin copia- con la UNSAM y prestaron tareas artísticas en el CCK, sin haber percibido sus haberes correspondientes y tampoco las contribuciones de obra social. Mientras Lombardi anuncia un posible cambio de nombre al Centro Cultural, por el bien de los artistas será mejor que no pierda de vista el conflicto actual.

También, el reclamo se difunde a través de las redes sociales mediante #ArtistasSinCobrarDelCCK en Facebook. Desde la página se invita a todos los artistas a sumarse a la campaña para visibilizar el reclamo leyendo un comunicado después de cada una de sus funciones o recitales.

Kommentare


Últimas Notas

bottom of page